En atención al paquete económico 2017 presentado ante la cámara de diputados en materia de la Ley de Impuesto Sobre La Renta (LISR), a continuación, presentamos el resumen de los puntos que consideramos claves:

PERSONAS MORALES

Sector Energético

  • No se considerarían ingresos acumulables las contraprestaciones en especie a favor del contratista en los contratos de licencia y contratos de producción compartida, siempre que no se considere como costo de lo vendido el valor de éstas cuando se enajenen.
  • Se eliminaría el 7% de depreciación a la maquinaria y equipo utilizada en el procesamiento de petróleo crudo y gas natural.
  • Se adicionaría el 10% de depreciación a la maquinaria y equipo utilizada en infraestructura fija para el transporte, almacenamiento y procesamiento de hidrocarburos, en plataformas y embarcaciones de perforación de pozos, y embarcaciones de procesamiento y almacenamiento de hidrocarburos.
  • En las operaciones con partes relacionadas extranjeras los contratistas o asignatarios en términos de la LIH, deberían obtener y conservar la documentación que respalde las operaciones, aunque sus ingresos no hayan excedido de $13,000,000.00 o $3,000,000.00 tratándose de actividades empresariales o prestación de servicios, respectivamente.

Régimen general

  • No se considerarían ingresos acumulables los apoyos económicos de la Federación o de las Entidades Federativas, siempre que los gastos correspondientes no sean deducidos.
  • La deducción de los donativos pagados a personas morales que acumulen al cobro, seria en el momento en que hayan sido efectivamente erogados.

PERSONAS MORALES CON FINES NO LUCRATIVOS

Donatarias

  • Las personas morales y fideicomisos no considerarían las cuotas de recuperación como ingresos por actividades distintas a los referidos fines.
  • Se adicionaría como requisito, que cuando cambie de residencia para efectos fiscales o se revoque la autorización para recibir donativos se destine su patrimonio a entidades autorizadas para recibir donativos deducibles. Además, quienes se encuentren en los supuestos, deberán informar al SAT el importe y los datos de identificación de los bienes, así como los de identidad de la persona moral a quienes se destinó. En caso de incumplimiento, el valor de los bienes se consideraría como ingreso omitido y se pagaría el impuesto. La entidad que reciba el patrimonio tendrá que emitir el CFDI por concepto de donativo.
  • Se adicionaría, que las personas morales o los fideicomisos que hayan perdido la autorización para recibir donativos por no poner a disposición del público en general la información relativa al uso o destino de los donativos recibidos, podrían obtener una nueva autorización si cumplen con la citada obligación omitida.
  • Se obligaría a las donatarias que cuenten con un gobierno corporativo cuando obtengan ingresos anuales por más de 100 millones de pesos o un patrimonio de más de 500 millones de pesos.
  • Las donatarias podrían sujetarse a este proceso de certificación, de transparencia y de evaluación de impacto social; para estos efectos, el SAT establecerá reglas y facilidades administrativas para obtener la certificación.

Federación, Estados, Municipios e Instituciones obligadas a entregar al Gobierno Federal el importe de su remanente

  • Se obligarían a emitir CFDIs por las contribuciones, productos y aprovechamientos que cobren, así como por los apoyos o estímulos que otorguen.

Régimen general

  • Se adicionarían como no contribuyentes las instituciones que se dediquen al apoyo en proyectos de productores agrícolas o de artesanos, con ingresos en el ejercicio inmediato anterior de hasta 4 veces el valor anual de la UMA.

PERSONAS FÍSICAS

Ingresos no objeto

  • No se considerarían ingresos los apoyos económicos que reciban por los programas previstos en los presupuestos de egresos de la Federación o de las Entidades Federativas, los gastos que realizados con dichos apoyos no serían deducibles.

Deducciones personales

  • En las aportaciones complementarias y voluntarias de retiro cada persona física estará sujeta al tope del 10% de los ingresos o de los cinco salarios mínimos.

ESTÍMULOS FISCALES

De la opción de acumulación de ingresos por personas morales

  • Aplicaría para las personas morales que tributen bajo el Título II constituidas por personas físicas, con ingresos máximos de hasta 5 millones de pesos.
  • No aplicaría para: I. las personas morales cuando alguno de sus socios tenga el control de otra sociedad o su administración, o sean partes relacionadas. II. Los que realicen actividades a través de fideicomiso o en A en P. III. Los del Régimen de Integración. IV. Las personas morales cuyos socios hayan sido accionistas de otras personas morales que hayan tributado bajo este estímulo. V. los que dejen de aplicar este estímulo.
  • Los ingresos se considerarían acumulables cuando sean efectivamente percibidos, es decir, cuando el interés del acreedor quede satisfecho mediante cualquier forma de extinción de las obligaciones.
  • Se deducirían las adquisiciones de mercancías efectivamente erogadas en el ejercicio, las inversiones deberían deducirse en el ejercicio en el que inicie su utilización o en el ejercicio siguiente, aun cuando no se haya erogado en su totalidad el monto original de la inversión.

Del estímulo fiscal a la investigación y desarrollo de tecnología

  • Se otorgaría a los contribuyentes que efectúen proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, un crédito fiscal equivalente al 30% de los gastos e inversiones realizados en el ejercicio en investigación o desarrollo de tecnología, contra el ISR causado en el ejercicio.
  • El estímulo no excedería de 50 millones de pesos por contribuyente, no podría aplicarse conjuntamente con otros tratamientos fiscales que otorguen beneficios o estímulos fiscales.

Del estímulo fiscal al deporte de alto rendimiento

  • Se otorgaría a quienes aporten a proyectos de inversión en infraestructura e instalaciones deportivas especializadas, así como a programas para el desarrollo, entrenamiento y competencia de atletas mexicanos de alto rendimiento.
  • Consistiría en un crédito fiscal equivalente al monto que en el ejercicio fiscal aporten para dichos proyectos, contra el ISR causado en el ejercicio sin que exceda del 10%.

De los equipos de alimentación para vehículos eléctricos

  • Consistiría en aplicar un crédito fiscal equivalente al 30% del monto de las inversiones que en el ejercicio fiscal de que se trate realicen en equipos de alimentación para vehículos eléctricos, contra el ISR a cargo en el ejercicio.

 

Lic. Roberto Cantú
Gerente de Fiscal
Black Armour