Los estímulos fiscales se pueden definir como los beneficios económicos que concede la ley fiscal al sujeto pasivo de un impuesto con el objeto de obtener de él ciertos fines de carácter parafiscal.

 

Existen diversos tipos de estímulos fiscales, tales como:

– Dispensa temporal de impuestos y reducción de tasas.

– Zonas especiales con tratamiento tributario privilegiado (derechos de importación, impuesto sobre la renta, impuesto al valor agregado).

– Incentivos a la inversión (depreciación acelerada, deducción parcial, créditos fiscales).

– Incentivos al empleo (rebajas en impuestos por la contratación de mano de obra).

 

A continuación, se muestran algunos de los estímulos fiscales aplicables al ejercicio fiscal 2017, que aparecen en la Ley de Ingresos de la Federación, bajo el artículo 16:

 

– Deducción de diésel o biodiesel y sus mezclas en territorio nacional; consiste en el acreditamiento de un monto equivalente al IEPS que el enajenante cause.

Beneficiario

Requisitos

Personas que realicen actividades empresariales Que se utilicen exclusivamente como combustible en maquinaria en general.
Vehículos marinos Las reglas de carácter general establezcan el SAT.
Actividades agropecuarias o silvícolas Contar con el comprobante fiscal correspondiente.
Transporte público y privado, de personas o de carga, así como el turístico En caso de importación que dentro de la factura se plasme el número Pedimento de importación con el que se llevó a cabo la importación.

 

– Acreditamiento de un 50% del gasto realizado por el uso de la Red Nacional de Carreteras de Cuota.

Beneficiario

Requisitos

Quienes se dediquen al transporte terrestre público y privado, de carga o pasaje, así como el turístico Que se dedique exclusivamente al transporte público y privado de carga y de turismo.

Utilizar la Red Nacional de Carreteras de Cuota.

Las reglas de carácter general establezcan el Servicio de Administración Tributaria.

 

– Acreditamiento del Impuestos Especial sobre Producción y Servicios.

Beneficiario

Requisitos
Quienes adquieran combustibles fósiles (Propano, butano, Gasolinas, gas avión, turbosina, otros kerosenos, Diésel, Combustóleo, Coque de petróleo, coque de Carbón otros combustibles fósiles.) Utilizarlos en sus procesos productivos para la elaboración de otros bienes.

Que dentro de su proceso productivo no se destinen a la combustión.

Acreditar el monto determinado contra el impuesto provisional o el impuesto de ejercicio.

 

– Acreditamiento del derecho especial sobre minería pagado contra el Impuesto Sobre la Renta.

Beneficiario

Requisitos

Titulares de concesiones y asignaciones mineras Ingresos brutos totales anuales por venta o enajenación de minerales y sustancias a que se refiere la Ley Minera, sean menores a 50 millones de pesos.

Únicamente podrá efectuarse contra el ISR que se tenga dentro del mismo ejercicio en que se haya determinado el estímulo.

Las reglas de carácter general establezcan el SAT.

 

– Disminución de la utilidad fiscal mensual el Reparto de Utilidades pagada en el ejercicio.

Beneficiario Requisitos
 Personas morales El monto de la participación de los trabajadores disminución en partes iguales en los pagos mensuales de Mayo a Diciembre de manera acumulativa, en el mismo ejercicio fiscal.

 

– Deducción adicional por un monto equivalente al 5% del costo de lo vendido que les hubiera correspondido a dichas mercancías, que efectivamente se donen y sean aprovechables para el consumo humano.

Beneficiario Requisitos  
Quienes entreguen en donación bienes básicos para la subsistencia humana en materia de alimentación o salud a instituciones autorizadas Entregar en donación a instituciones autorizadas para recibir donativos deducibles.

Que el margen de utilidad bruta de las mercancías donadas en el ejercicio en el que se efectúe la donación hubiera sido igual o superior al 10%; cuando fuera menor, el por ciento de la deducción adicional se reducirá al 50% del margen.

 

- Deducir de los ingresos acumulables, para los efectos del ISR por el ejercicio fiscal correspondiente, un monto adicional equivalente al 25% del salario a personas que padezcan discapacidad motriz.

Beneficiario Requisitos
Personas físicas o morales Contratar personas con discapacidad: auditiva o de lenguaje, en un 80% o más de la capacidad normal o discapacidad mental; motriz, que para superarla requieran usar permanentemente prótesis, muletas o sillas de ruedas; e invidentes.

Obtener, respecto de los trabajadores, el certificado de discapacidad del trabajador expedido por el IMSS.

 

– Aplicar un crédito fiscal por el monto aportado a un proyecto de inversión en la producción o en la distribución por un contribuyente del Impuesto sobre la Renta.

Beneficiario Requisitos
Industria cinematográfica por la producción y distribución de largometrajes Producción cinematográfica nacional o en la distribución de películas cinematográficas nacionales.

Autorización del Instituto Mexicano de Cinematografía

 

- Facilidad administrativa consiste en optar por no proporcionar la constancia de retención de ISR e IVA a profesionales y arrendatarios.

Beneficiario Requisitos
Personas Morales obligadas a la retención del impuesto Que la persona física que preste los servicios profesionales o haya otorgado el uso o goce temporal de bienes, le expida un Comprobante Fiscal Digital por Internet.

 

- Exención del pago de Impuesto a los automóviles nuevos.

Beneficiario Requisitos
Personas físicas o morales que enajenen al público en general o que importen definitivamente automóviles Que los automóviles sean propulsión a través de: baterías eléctricas recargables; autos eléctricos que además cuenten con motor de combustión interna o accionado con hidrógeno.

Importación de gas natural.

 

Cabe destacar que el artículo 16 de la Ley de Ingresos de la Federación faculta al Servicio de Administración Tributaria para emitir reglas generales que sean necesarias para la aplicación de cada uno de los estímulos antes descritos.

 

En Black Armour sabemos que los estímulos fiscales en nuestro país son pocos y muchas veces están inmersos de cargas administrativas, sin embargo, contamos con la experiencia para orientar a nuestros clientes para el acceso a dichos beneficios, los cuales resultaran vitales para algunos sectores en este ejercicio fiscal 2017.

 

Lic. Marco A. López
Gerente de Litigio
Black Armour