Dentro de los cambios en materia fiscal aprobados para el 2017 en el estado de Nuevo León, se contempla que entren en vigor los decretos que modifican los valores unitarios del suelo para el cálculo del impuesto predial en los municipios de la entidad.

En los citados decretos se aprobaron los incrementos a los valores unitarios del suelo para el cálculo del impuesto predial de los municipios del área metropolitana, que en consideración, muchos de esos incrementos son excesivos.

Como consecuencia de lo anterior, al haberse modificado las referidas tablas de valores unitarios, nos confiere derecho a impugnarlas mediante juicio de amparo, estas modificaciones y todo lo relacionado con ese sistema normativo que nos cause afectación en cuanto a su aplicación.

¿Quién debe pagarlo?

El impuesto predial se establece en la ley de hacienda para los municipios del estado y se contempla que esta contribución será a cargo de los propietarios o poseedores del suelo y sus construcciones.

Ahora bien, la suprema corte de justicia de la nación ha fijado jurisprudencia firme sobre  la inconstitucionalidad de dichas “tablas de valores unitarios” de suelo y construcciones, por contravenir el llamado “principio de legalidad tributaria”, “proporcionalidad tributaria”, así como por su falta de fundamentación y motivación legal, lo que consideramos también se da en esta ocasión.

¿Puedo tener algún problema con la autoridad si me amparo?

No, la autoridad no puede tomar “venganza” en contra del contribuyente por el simple hecho de emprender medios de defensa en favor de sus derechos humanos, contra los abusos y excesos de la administración pública.

Por lo aquí expuesto, podemos asesorarte a efecto de interponer la demanda de amparo ante los tribunales federales en contra del incremento dentro del impuesto mencionado, esto a fin de hacer valer sus derechos contra el franco desacato a las garantías de seguridad jurídica, proporcionalidad y equidad tributaria.

¿En qué consiste el servicio?

El servicio de impugnación consiste en la elaboración, presentación y seguimiento por nuestros abogados del juicio de amparo indirecto ante los juzgados de distrito en contra del ilegal incremento del pago de este impuesto.

¿Cuánto tiempo tengo para interponer el medio de defensa?

Las disposiciones se reclamarán con motivo de su primer acto de aplicación, contándose con 15 días hábiles para la presentación de la demanda, mismos que se cumplen el día 20 de febrero del 2017, en caso de pagarlo el día 31 de enero del 2017.

Cabe señalar, que contamos con una experiencia de más de 10 años de dedicación a la consultoría y defensa fiscal, tiempo en el que hemos obtenido un sinnúmero de resoluciones a favor de nuestros clientes, al acreditar las violaciones a la Constitución cometidas por las disposiciones fiscales.

 

Marco López
Gerente de Litigio
Black Armour