El pasado 15 de diciembre de 2016, se aprobó por mayoría, el paquete fiscal del estado de Zacatecas para el ejercicio 2017, en su apartado de ingresos, que autoriza contratar nuevos empréstitos para refinanciar la deuda, la imposición de nuevos impuestos ecológicos, además del incremento de impuestos ya existentes, sobre el Impuesto sobre la Nómina y para la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

 

Se determinó que en lo relativo al impuesto a las bebidas alcohólicas, se eliminaran los artículos relativos a este punto, y en cuanto al impuesto para la UAZ, que sube del 5% al 10%, se utilizará en su totalidad para el saneamiento financiero y no para otra cosa.

Se aprobó el dictamen referente a la iniciativa de decreto, que autoriza al Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas, por conducto de la Secretaria de Finanzas, a celebrar uno o varios Empréstitos.

 

Dichos impuestos contemplados dentro del citado paquete fiscal, en síntesis, consisten en:

Impuesto sobre la Nómina

El Impuesto sobre la Nómina pasa de 2% a 2.5%, mientras que el impuesto estatal para la venta de bebidas alcohólicas, que proponía pasar al 4.5%, fue derogado.

Se contempla que los contribuyentes que contraten la prestación de servicios mediante intermediarios laborales (Outsourcing), serán responsables directos del pago del impuesto, siempre que dicho intermediario no cumpla con el pago de este impuesto.

Se eliminan diversas exenciones de pago del impuesto en materia de seguridad social, administración pública, instituciones de beneficencia, etc.

Impuesto adicional para la infraestructura

Se aprobó la creación de este impuesto adicional para la infraestructura, mismo que deberá ser pagado por los mismos contribuyentes que realicen los pagos que se deban efectuar por concepto de los derechos de control vehicular.

Impuesto sobre adquisición de Bienes Muebles

Se mantiene la tasa del gravamen del 1.40%; sin embargo, se incrementa el monto mínimo que se puede determinar.

Impuesto sobre servicios de hospedaje

Se incrementa la tasa del 2% al 3%.

Impuesto para la Universidad Autónoma de Zacatecas

En el impuesto para la Universidad Autónoma de Zacatecas, estableció un incremento en la tasa del 5% al 10%, pero la Secretaría de Finanzas trasladará las cantidades que correspondan a este impuesto a la UAZ, siempre que la misma se encuentre al corriente en el pago de las contribuciones que se establezcan en la Ley y demás disposiciones estatales.

 

Se crearon nuevos impuestos en materia ecológica:

Impuesto por remediación ambiental en la extracción de materiales

Los sujetos obligados al pago de este impuesto son todos aquellos que dentro del territorio del Estado de Zacatecas extraigan del suelo y subsuelo materiales que constituyan depósitos de igual o semejante naturaleza a los componentes del terreno, como por ejemplo; agregados pétreos, arena, cantera, grava, roca, piedra, etc.

Impuesto por la emisión de gases a la atmosfera

 

Son sujetos del impuesto las personas físicas, morales y unidades económicas residentes en el Estado o los residentes fuera del Estado, que tengan instalaciones o fuentes fijas que emitan a la atmosfera determinadas sustancias generadas en los procesos productivos que se desarrollen en el Estado y que afecten el territorio del mismo.

Impuesto de la emisión de contaminantes al suelo, subsuelo y agua

Los sujetos de este impuesto son las personas físicas, morales y unidades económicas que en el territorio del Estado emitan sustancias contaminantes que se depositen, desechen o descarguen al suelo, subsuelo y agua.

Impuesto al depósito o almacenamiento de residuos

Los sujetos de este impuesto son las personas físicas, morales y unidades económicas, sean o no residentes del Estado, generadoras del residuo y que por sí mismas o a través de intermediarios depositen o almacenen residuos en vertederos públicos situados en el Estado.

 

Con esto, el total de los ingresos para el estado será de 35 mil 033.7 millones, de los cuales el 69% serán derivados de la federación, el 10% de ingresos propios, que serán por el orden de los tres mil 551.9 millones de pesos, el 21% será derivado de financiamientos, y menos del 1% de intereses ganados de valores, créditos, bonos y otros.

 

De los ingresos propios, la previsión es que dos mil 278.2 millones de pesos sean por impuestos, lo que representa el 64%; el 3% sería en contribuciones de mejoras por el orden de los 90 millones; el 9% en aprovechamientos, el  24% en Derechos, y 10.4 millones de pesos en productos, que representa menos del 1%.

 
Lic. Marco A. López
Gerente de Litigio
Black Armour